Inicio > ECODISEÑO-DISEÑAR PARA REUTILIZAR-DISEÑAR PARA RECICLAR
ECODISEÑO-DISEÑAR PARA REUTILIZAR-DISEÑAR PARA RECICLAR
13.11.2013 13:05
El hombre primitivo tenía un amplio conocimiento práctico del mundo natural que lo rodeaba, utilizaba sus recursos con sabiduría, lo cual le permitía vivir en armonía con su ambiente, formando parte del equilibrio del mismo.
"Hoy en día, se esta fomentando a nivel mundial, la protección del medioambiente."
Todos los productos, procesos y servicios tienen un impacto sobre el medio ambiente, ya sea durante su producción, utilización o eliminación. Y es por ello que nace el concepto de ecodiseño, o bien, el diseño de productos con criterios ecológicos que no es más que una versión ampliada y mejorada de los procesos y técnicas para el desarrollo de nuevos productos. Puesto que afecta a la adquisición de materias primas, producción de componentes, distribución, venta, uso, reutilización, desecho y demás factores.
Implementa técnicas para el desarrollo de productos, de una forma más estructurada y racional. El objetivo es reducir el impacto negativo de los mismos en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, lo cual puede considerarse como un valor agregado en cuanto a su calidad.
Aunque existen diversas metodologías para incorporar los diferentes criterios medioambientales en el diseño de productos y procesos, las estrategias básicas que se deben tomar en cuenta son:
- Incorporar materiales reciclados
- Favorecer el ciclo de vida útil del producto a más largo plazo
- Diseñar, pensando en la posible reutilización o reciclaje del producto
- Aumentar la eficacia en el uso de recursos naturales y energéticos
- Reducir o eliminar el contenido de componentes tóxicos
- Favorecer formas de uso de los productos más ecológicos
Una empresa que integre todos estos aspectos en el proceso de desarrollo del producto y lo comunica a los consumidores consigue una imagen corporativa positiva, además de obtener ventajas competitivas dentro del mercado.
Existe la necesidad de introducir un cambio radical en la forma en como se conciben y se diseña determinado producto, como factor adicional a lo que tradicionalmente se ha tenido en cuenta.